DANTE A. DELGADO RANNAURO. Currículum Vitae

Dante A. Delgado Rannauro

Curriculum vitae

Hijo del matrimonio formado por el ingeniero Pedro Delgado y la señora Alida Rannauro, Dante Alfonso Delgado Rannauro nació a la mitad del siglo XX, en el cálido y alegre puerto de Alvarado, el 23 de diciembre de 1950. Casado con la doctora Teresa Morales Tress, Dante es padre de Luis Santiago y Alfonso Javier, con quienes integra una familia que comparte inquietudes y vocación de servicio.

Cursa, en Córdoba, sus estudios hasta el nivel medio superior, donde se fragua su temperamento abierto y afectuoso, de carácter firme y a la vez tolerante y de fuerte compromiso con sus principios.

Al concluir sus estudios se desempeñaba al frente de la delegación del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (INJUVE) en Veracruz. A partir de entonces, ocupa varios cargos y comisiones de orden político-administrativo en diversas dependencias del gobierno federal.

Sus experiencias, sumadas a su vocación de servicio y a la capacidad demostrada, llevó a Dante, desde temprana edad, a desempeñar importantes cargos dentro del gobierno:

  • Subdirector Técnico Administrativo en la Secretaría de Industria y Comercio. Subdirector de Autorizaciones en el Departamento de Pesca.
  • Subdirector de la Unidad de Delegaciones Generales de la SEP.
  • Delegado General de la Secretaría de Educación Pública en los Estados de Yucatán, Oaxaca y Veracruz.
  • Subsecretario de Gobierno, en la gestión del gobernador veracruzano Agustín Acosta Lagunes.
  • Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI del Estado de Veracruz.
  • Diputado Federal en la LIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.
  • Secretario General de Gobierno de la entidad.
  • Gobernador del Estado de Veracruz, de 1988 a 1992.
  • Embajador de México en Italia y representante permanente de México ante la FAO.
  • Procurador agrario y coordinador de la Comisión para el Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable para el Estado de Chiapas, en 1995.

Poco tiempo después es injustamente encarcelado acusado de daño patrimonial al Estado, cuando de manera perversa le dieron un sentido delictivo a las obras realizadas durante su gestión como gobernador de Veracruz, pero después de un año cinco meses y diecisiete días, gracias a la verticalidad y profesionalismo de la justicia federal, la legalidad y la verdad se impusieron.

Muestra Dante, desde joven, solidaridad hacia la gente humilde. Participa en la promoción de obras y servicios de interés comunitario, desde la presidencia de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Secundaria de Bachilleres, Artes y Oficios. Ahí inicia una lucha social que habría de convertirse en permanente actividad política de altas miras.

Al iniciar sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, participaba ya en la política militante en el Partido Revolucionario Institucional, como dirigente juvenil de la Liga Municipal del Sector Popular de ese partido en Córdoba.

Como estudiante universitario promovió, organizó y encabezó, en 1971, el recorrido de la Fraternidad Latinoamericana, por Centro y Sudamérica, con un distinguido grupo de jóvenes universitarios interesados en establecer nexos de afinidad y colaboración con estudiantes y personalidades de las naciones hermanas de América.

Su interés por encontrar una alternativa a la necesidad de superar el estancamiento político del país y de abrir cauces más amplios a la energía social que pugnaba por una transición a la democracia lo llevó, con un grupo de mexicanos que comparten sus mismas inquietudes, a formar una organización política incluyente, de perfil ideológico social-demócrata, que se ha mantenido vigente y actuante en nuestro sistema nacional de partidos: Convergencia, partido del que es el presidente del Comité Ejecutivo Nacional desde 1999. Partido que a unos cuantos años de su registro ya gobierna parte del territorio nacional, cuenta con una fracción parlamentaria en el Congreso de la Unión y representación en el Senado Así como presencia en diversos congresos estatales.

Asimismo, Dante es el promotor y constructor del concepto de alianzas en los procesos electorales, coaliciones que finalmente fueron determinantes en la histórica alternancia que se logró en el poder ejecutivo federal en las elecciones del año 2000.

Una de las ocupaciones más importantes de Dante Delgado ha sido servir a los veracruzanos, escuchar y aprender de ellos, por esa razón quiere demostrarles nuevamente que el presente de Veracruz se hace con la participación de todos y que el futuro es producto de la decisión y del trabajo. Quiere demostrar otra vez que la unión de los veracruzanos es el motor de su desarrollo.

En 1968 se inicia un cambio en la conciencia en los jóvenes. Los hechos de ese año forjaron en algunos un explicable radicalismo social. En otros, como en Dante Delgado, fue la oportunidad para despertar su vocación al servicio de los demás y contribuir al avance del proceso de transición a la democracia que estamos viviendo.